Ir al contenido principal

Cableadas

 


Una red cableada es una red en la que se conectan mediante cable ordenadores y otros periféricos. A través de una red se puede intercambiar archivos y también enviar datos a otros dispositivos, como una impresora.

 El cable es el medio a través del cual fluye la información en una red alámbrica. Al ser un grupo de conductores metálicos aislados individualmente, el cable puede transmitir energía eléctrica o pulsos eléctricos, para alimentación de algún sistema o para transmitir algún tipo de señal de comunicación o control. Una red puede utilizar uno o más tipos de cable, aunque el tipo de cable utilizado siempre estará sujeto a la topología de la red, el tipo de red que utiliza y el tamaño de la misma.



UTP

Este tipo de cable es el más utilizado. La calidad del cable y consecuentemente la cantidad de datos que es capaz de transmitir varían en función de la categoría del mismo. Los tipos van desde el cable de teléfono hasta el cable de categoría 5 capaz de transferir 100Megabytes por segundo.


 Cable de Fibra Óptica.


El cable de fibra óptica consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector. Lo que se transmite no son señales eléctricas sino luz con lo que se elimina la problemática de las interferencias. Esto lo hace ideal para entornos en los que haya gran cantidad de interferencias eléctricas. También se utiliza mucho en la conexión de redes entre edificios debido a su inmunidad a la humedad y a la exposición solar.



Cable Coaxial

Se le llama coaxial a los cables que tienen dos conductores en un mismo eje. Estos dos conductores son, por una parte, un cilindro exterior que es una malla metálica trenzada (B) que sirve como conductor de retorno y blindaje del interior, estabilizando sus parámetros eléctricos.


Cable STP

Este tipo de cable tiene una capa de blindaje metálico que brinda una mayor protección contra la interferencia electromagnética. Se utiliza en entornos con altos niveles de interferencia, como entornos industriales. Las categorías más comunes son Cat6a y Cat7, que ofrecen velocidades de transmisión de hasta 10 Gbps y 10 Gbps o más, respectivamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías de Transmisión de Datos Dial-Up

Tecnologías de Transmisión Dial-Up RDSI, XDSL, ATM, FRAME RELAY, Wi-Fi, WiMax, MPLS VSAT, BLUETOOT La conexión Dial Up fue una de las primeras formas de conexión a Internet. Esta técnica se utilizaba en los años 90 y principios de los 2000, cuando la mayoría de las personas no tenían acceso a una conexión de banda ancha.

Los Tipos de Conexiones de Red.

Existen diferentes opciones desde la tecnología para acceder al servicio de acceso a Internet, siendo las más frecuentes aquellas en las cuales el acceso hasta el nodo del Proveedor de Internet se efectúa utilizando como medio de transmisión las redes preinstaladas para la provisión de otros servicios (como por ejemplo el servicio de telefonía o el servicio de televisión por cable) esta agregación de servicios fue lograda adecuando dichas redes a las posibilidades que ofrece el estado de la tecnología en el mercado de las telecomunicaciones, ya sea bajo las modalidades de banda ancha o conexiones vía dial up (llamada a Internet). En tal sentido, en la actualidad algunos prestadores tienen la posibilidad de brindar a sus clientes un paquete de servicios que incluye el servicio de televisión (operadores de cable), acceso a Internet y telefonía fija.